Sancho Garcia


Edición, prólogo y notas de J. Ramón Prieto Lasa*

                                   
Portada del libro El Cronicón, que ha aportado a la Villa valores como  cultura,  prestigio y divulgación, colabora también desde su inicio  en la conservación y rehabilitación del patrimonio. Lo hace asimismo con entidades como la Fundación del Milenario, en los actos previos para la promoción de este evento. En consecuencia, no es extraño que ahora lo hagamos con la Asociación de Estudios Onienses para la edición de la obra de José Zorrilla, Sancho García
Nos resulta muy grato y queremos agradecer a  Eduardo Rojo la oportunidad que nos brinda y felicitarle por la idea de esta  edición. Al fin y al cabo Sancho García es el protagonista del Cronicón. Un personaje inteligente, pragmático, que propició la expansión territorial del condado castellano, perpetuó la tradición condal fundando un infantado monástico para su hija Tigridia y que erigió un panteón para el descanso de sus cuerpos y la salvación de sus almas.
 A falta de conocer  con certeza los verdaderos motivos de tal decisión, no sobran  leyendas recogidas en diversos romances y  en la propia  obra de Zorrilla, o  explicaciones más plausibles como la búsqueda de un enclave estratégico que permitiera al conde una buena posición sobre los territorios alaveses. Lo que no es probable  es  que  el 12 de febrero del año  1011 Sancho García imaginara que diez siglos después de la fundación de San Salvador, un vecino de la pequeña Villa, sita al pie de ese  Monasterio, iba a rememorar su vida…o quizás si.

SANCHO GARCÍA cuenta una historia que transcurre en torno al año mil, en Burgos, en una época de luchas fronterizas en la península entre los reinos cristianos y los musulmanes. Sancho García, el tercer conde de Castilla, es víctima de una conspiración ejecutada por su propia madre, que pretende envenenarlo. La condesa de Castilla, viuda del conde castellano Garci Fernández, desea eliminar a su hijo para hacerse con el poder, con la ayuda de un moro principal que la ha seducido.  La fundación del monasterio de Oña sirve para arropar un desenlace triste e inesperado.

Esta obra dramática está basada en una narración histórico-legendaria medieval conocida como La condesa traidora. La versión de Zorrilla modifica sobre todo el final, en el que trata de conjugar la justicia señorial con la piedad filial. Sancho García es, en definitiva, una historia de amor y muerte, de lealtad y traición, de ambición y venganza, que se reparten  de forma desigual entre protagonistas de las tres culturas medievales.

*J. Ramón Prieto Lasa

Doctor en Filología Hispánica (Literatura) por la Universidad Complutense, Catedrático de Instituto y Profesor Titular de Universidad. Imparte docencia de Literatura Española en la Universidad del País Vasco, donde participa en el Proyecto de Investigación De la lucha de bandos a la hidalguía universal: transformaciones sociales, políticas e ideológicas en el País Vasco (siglos XIV-XVI). Sus campos de investigación son fundamentalmente la Edad Media, los siglos XVIII y XIX y la literatura tradicional (fue Colaborador Externo de Investigaciones del In­stit­uto Univer­sita­rio "Seminar­io Menéndez Pida­l" de la Univer­sidad Compluten­se), con distintos trabajos sobre el significado y las funciones del relato mítico (MelusinaEl galán y el con­vida­do difuntoGuillén Peraza y Martín Báñez), genealogías y crónicas medievales (Livro de linhagensCrónica del rey don Pedro Primero; genealogías de los Haro, señores de Vizcaya, y los Manrique) y autores decimonónicos (José Zorrilla y Antonio de Trueba).

Puedes solicitar el libro al precio de 16 € + Gastos de envio rellenado el formulario